Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/olapaloma.com/public_html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/olapaloma.com/public_html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87
Tendencias en publicidad 2020 - Olapaloma

Tendencias en publicidad 2020

¡inscribirme ahora!

Hoy traemos un post muy especial. Ya a punto de cerrar el año, hemos reunido a un total de 11 agencias de publicidad y les hemos planteado varias preguntas diferentes a cada una de ellas. El objetivo: pronosticar las tendencias en publicidad para 2020.

Con una gran acogida por esta iniciativa, cada una de las agencias que han participado en el artículo nos han ilustrado con sus conocimientos en publicidad. El resultado ha sido el de una recopilación de las tendencias en publicidad para 2020 que van a servir de guía maestra durante el próximo 2020.

El post está estructurado de la siguiente forma: Primeramente preguntamos un poco sobre la agencia en cuestión. De esta forma podéis ver el background detrás de ella. Una vez hechas las presentaciones, pasamos a plantear la pregunta que nos lleva a crear este artículo. En cada caso hemos planteado una pregunta concreta. Nuestro objetivo ha sido intentar cubrir todos los aspectos mediante cada una de las preguntas planteadas. Finalmente y como cierre, les preguntamos por sus objetivos durante el próximo 2020.

Agencias de publicidad que han participado

Las agencias de publicidad con las que hemos tenido el honor de contar en este artículo son las siguientes:

Las tendencias en publicidad para 2020, entrando en materia

Atentamente Publicidad – Vídeos, drones y publicidad

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Atentamente? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

Mi nombre es Alvaro, soy el encargado de marketing, programación y desarrollo web de la agencia. En nuestra Agencia Atentamente ofrecemos una experiencia integral al cliente, desarrollando y asesorando a empresas y particulares en todo el proceso de creación, ideación y desarrollo de una marca, hasta el día a día de una empresa en términos publicitarios: Desarrollo web, Marketing online y offline, vídeo e imagen corporativa….

En definitiva, somos una extensión de una empresa, ayudamos a mejorar la comunicación e imagen de nuestros clientes para que puedan optimizar sus recursos y mejorar sus resultados.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: ¿Pensáis que el uso de drones para grabar vídeos corporativos publicitarios será tendencia durante el próximo 2020 y los años que siguen? ¿En qué tipo de proyectos y cómo enfocaríais el uso de un drone para grabar un vídeo publicitario?

Rotundamente sí. Ya no es sólo el uso de drones, tecnología que habitualmente implementamos como recurso en nuestros trabajos de vídeo corporativo, el hecho diferencial es siempre estar abierto a implementar nuevas tecnologías y opciones a todo nuestro trabajo.

Los drones se han puesto de moda en muy poco tiempo, el tipo de planos y de recursos que nos ofrecen ayudan a complementar un vídeo corporativo. Otorgan otra dimensión al tipo de enfoque al que estamos acostumbrados.

Hoy en día, el cambio y el aprendizaje de nuevas tecnologías es constante. Por ejemplo, el uso y la implementación del control por voz y las búsqueda por voz (en web), es uno de los retos que tenemos para el 2020.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

En 2020 tenemos el reto de seguir creciendo. Atentamente es un concepto de agencia diferente, somos varios los profesionales que nos damos cita en esta agencia, cada uno desarrolla y es experto en su campo, pero juntos, somos capaces de cubrir las necesidades de cualquier cliente optimizando sus recursos.

Nuestro reto es captar más volumen de negocio en el sector del vídeo corporativo y la imagen de empresa, siendo éstos dos puntos los más reconocibles de nuestro trabajo.

Dicreato – Email marketing, inteligencia artificial y machine learning

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Dicreato? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto? 

Javier Soriano es Socio Director Creativo de Dicreato Agencia de Publicidad en Valencia. Más de 20 años ayudando a crear valor para las marcas. Desempeña la dirección de proyectos pilotando la coordinación entre el equipo estratégico, el creativo y las soluciones técnicas que se eligen para desarrollar las acciones, analizando los requisitos y definiendo el objetivo y alcance de los proyectos.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: El email marketing es una de las estrategias publicitarias más utilizadas desde la aparición de internet. ¿Crees que 2020 es el año para empezar a hacer uso del machine learning dentro de una estrategia de email marketing?

Si no lo es, parece que vayamos a llegar tarde. Teniendo en cuenta que el email marketing necesita trabajar con cierta masa crítica para poder obtener una conversión medianamente aceptable, toda tecnología que ayude a depurar y mejorar la eficacia de los resultados es el futuro o ya presente. Creo que a pesar del tiempo que se lleva usando el email marketing sigue en auge y por consiguiente es susceptible de verse inmerso en la IA.

A día de hoy no alcanzo a tener claro cuánto puede elevar el ROI la inteligencia artificial pero seguro que mejorará la efectividad tanto el el B2B como B2C.

Es cierto que la mejora de automatización de algunos procesos incidirá directamente en que el usuario tenga una experiencia más personalizada (los algoritmos son capaces de conocernos muy bien) y que podremos optimizar muy al detalle nuestras campañas, pero podemos caer en la carencia de emoción, ese factor que nos caracteriza tanto a los humanos, y tan importante para el éxito en publicidad.

Por experiencia, sabemos lo complejo que es cualquier proyecto técnico, las plataformas, los algoritmos… y hará falta bastante tiempo para que IA sea completamente fiable como para depositar nuestras esperanzas en su efectividad, hará falta tiempo y dinero.

Por nuestra parte, seguimos y seguiremos apostando en mayor medida por la interacción de persona a persona. Nos gusta emocionarnos y emocionar. Llegar al corazón del usuario para que pueda sentir una marca, establecer un vínculo para no quedarnos simplemente en el consumo de un producto o servicio.

Por el camino intentaremos conseguir un equilibrio entre lo emocional y lo tecnológico, porque posiblemente ese término medio sea el camino al éxito de nuestras campañas.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis en de cara al próximo 2020? 

Durante los dos últimos años hemos invertido mucho en investigación y desarrollo en proyectos específicos de UX de envergadura internacional, como fuerte apuesta por parte de Dicreato, algo que queremos continuar durante el próximo 2020, pero el esfuerzo lo vamos a centrar en dos nuevos focos.

Por un lado mejorar nuestras herramientas de definición estratégica para clientes, esa parte del iceberg que es fundamental para empatizar con el cliente y sus necesidades a la hora de alcanzar su público.

Por otra parte queremos invertir en recursos humanos y tecnológicos para mejorar nuestros productos online que ayuden a nuestros clientes. Desde enlazar a bajo nivel sus ERPs con sus plataformas de venta online, hasta ofrecer soluciones en la nube que faciliten interactuar con sus clientes.

Ebuala – La campaña publicitaria del 2020

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Ebuala? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

Mi nombre es María Torres y me encargo de definir la estrategia y gestionar proyectos en Ebualá.

En Ebualá hacemos publicidad, nos encargamos de abordar todos los procesos desde el diseño de la campaña hasta su posterior gestión tanto en entornos online como offline, finalizando con analítica para saber cómo mejorar paso a paso.

No nos especializamos en ningún sector, pero nos gusta atender a empresas que buscan una estrategia más global y enfocada a objetivos, y no servicios concretos de marketing de buscadores, o redes sociales, etc.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: ¿Qué elementos esenciales creéis que debe incorporar una buena campaña de publicidad que esté a la altura para 2020?

Ya lo llevamos viendo unos años, pero ahora ya está claro que, al menos en un futuro próximo el formato publicitario tiene que ser el vídeo. Nos valen también las imágenes en movimiento, los contenidos interactivos, etc, pero desde luego si queremos hacer una buena campaña publicitaria para 2020 tenemos que pensar muy bien cómo aportar movimiento a nuestro anuncio.

Por otra parte la intercanalidad, es decir, se acabaron las campañas que se dan en una misma plataforma. Una buena campaña en 2020 tiene que ver cómo integra varios canales y cómo en cada uno de ellos aporta un mensaje diferente, un mensaje que además, tiene que dar cada vez más valor al contenido.

Además, en estos canales tenemos que dejar de pensar sólo en internet. Desde luego es el más barato y el más impactante pero no es el único. La publicidad más tradicional ha pasado un mal trago durante la crisis pero ahora es capaz de ofrecer formatos muy interesantes que pueden además combinarse con internet.

Y por último diríamos que el nurturing. Ya no vale pensar sólo en el primer impacto a nuestro usuario, sino en todo lo que va a pasar después hasta que esté preparado para comprarnos. La publicidad es cada vez más un viaje que se inicia desde que el cliente nos ve y hasta que nos compra, porque podemos acompañarle en cada uno de los momentos.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

Estamos contentos porque tenemos varios proyectos para el año que viene que tienen que ver con promoción cultural y artística, sector que nos gusta muchísimo. Es un sector que nos permite explotar nuestra parte más creativa y además nos exige estar muy actualizados.

Por ello tenemos planteado seguir formándonos en nuevas plataformas y automatización de procesos que nos permiten dar estrategias publicitarias que cada vez convierten más.

Nuestra idea sería, como toda empresa, seguir creciendo, siempre de una manera muy medida que nos permitiese seguir manteniendo trato directo con el cliente para involucrarnos 100% en cada proyecto.

Fiebre Creativa – Facebook en 2020, contenido muy visual y valor

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Fiebre? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

Me llamo Sandra García González y soy la responsable de marketing de FiebreTM. Nuestra agencia de publicidad y comunicación ofrece todo tipo de servicios relacionados con nuestro sector bien sea: diseño gráfico, diseño y desarrollo web, marketing digital, publicidad online y offline, impresión, posicionamiento SEO y SEM, imagen de marca y fotografía, todo a nivel profesional.

No, tenemos clientes de todo tipo de sectores, desde el sector del automóvil hasta industrias alimentarias, pasando por boutiques de moda, empresas de decoración y un sinfín de gremios. Ofrecemos un trato personalizado y cercano, tratando de meternos en la piel de cada cliente en aras de que su negocio crezca.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: No es un secreto que el uso de Facebook ha decaído considerablemente. Puede ser debido al exponencial auge del uso de smartphones vs desktop, que prefieren un tipo de contenido más visual o microcontent. ¿Qué recomendaríais para crear una estrategia de contenidos en Facebook que conecte con este formato de consumo rápido?, además, ¿Qué red social consideráis que deberían potenciar la mayoría de negocios en 2020?

Como bien me comentas en la actualidad los usuarios prefieren un tipo de contenido más visual. Por este motivo, para crear una estrategia de contenidos en Facebook que conecte con este público, que actualmente es la mayoría, recomendaría hacer una estrategia lo más visual posible (poca letra y mucho contenido audiovisual -fotos, vídeos-) pero sin olvidar que para que una campaña tenga éxito se deben seguir una serie de pautas, como por ejemplo:

  1. Crear contenido de valor: informar por informar no aporta valor y, por ende, no genera participación en las redes sociales. Por ello, recomendaría realizar lo que se denomina Marketing por recomendación, es decir, desarrollar una estrategia con contenido de valor, que resulte cercano a nuestros seguidores y que además ese contenido les sea útil y, por consiguiente, los anime a compartirlo entre sus amigos. Dependiendo del sector al que nos refiramos ese contenido de valor puede variar.
  1. Participar en otras fan Pages: si lo que queremos es crecer y participar activamente con usuarios de nuestro sector, debemos salir fuera de nuestra página, ya que no todo nuestro público objetivo nos va a seguir en nuestra fan page. Desde el punto de vista estratégico, interaccionar con otras páginas es interesante, pues participando en otras páginas similares a nuestro sector vamos a conseguir relacionarnos con ellas y con sus seguidores lo que conseguirá captar la atención de nuevos usuarios, darse a conocer y, además, tener la oportunidad de interactuar y relacionarse con otras marcas.
  1. Segmentación por contenidos: tenemos que tener claro cual es nuestro segmento de usuarios y cuales son sus cualidades, para hacer estrategias que capten su atención en la mayor medida posible. Si nuestro público objetivo son personas como las mencionadas anteriormente, sería bueno realizar campañas muy visuales y con muy poca letra. De hecho, actualmente Facebook en sus anuncios tan sólo muestra tres líneas de texto principal.
  1. Controlar tiempo y fechas: es decir, realizar una investigación (aunque hoy en día existen apps que lo controlan) para poder saber qué día y a qué hora es la mejor para publicar. Hay que tener en cuenta que cada sector tiene sus propios días y horas e incluso puede que dos empresas del mismo sector tengan distintos días y horas.
  1. Fomentar la interacción: una manera de conseguir tener más participación es haciendo preguntas a nuestros seguidores. Al hacer un post, es bueno dar la opción al usuario de completar o responder las publicaciones. Pero para conseguir una mayor participación por parte de nuestros seguidores tenemos que desarrollar una estrategia que llame la atención. Para ello se debe realizar previamente un buen diseño ya que no vale cualquier imagen, sino que hay que poner fotografías que vendan y para ello es necesario tener imágenes de calidad.

Respecto a la siguiente cuestión planteada, depende un poco en función del tipo de negocio del que se hable, del público al que nos refiramos y de los objetivos que se tengan. Si, por ejemplo, nuestro negocio quiere tener un mayor reconocimiento de marca quizá debamos invertir en YouTube de la mano de los conocidos YouTubers, ya que gracias a éstos esta red social ha aumentado consiguiendo 300 millones de usuarios mensuales con respecto al año anterior y actualmente es la segunda red social más usada. Pero si lo que queremos es aumentar ventas consideramos que Instagram es la red social que deberían potenciar la mayoría de los negocios. ¿El motivo? Muy sencillo, a parte de ser una de las redes sociales más visuales de la actualidad, actualmente se sitúa en la tercera red social más usada de este año. De hecho, cada vez hay más usuarios que optan en su día a día por esta red social. Si hablamos de números, Instagram ha conseguido el billón de usuarios activos mensuales. Además, está en continua evolución y avances como los Instagram Stories y el Instagram Shopping hace que haya y siga aumentando seguidores. Asimismo, es una buena red para interactuar con los seguidores y también se ha convertido en una de las que más favorecen a las empresas ya que si un negocio publica Instagram Stories, por ejemplo, de sus productos o del proceso de elaboración, hace que se potencie el engagement de su comunidad, que genere sensación de saciedad y que humanice la marca.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

Nuestro objetivo para 2020 es consolidar nuestra agencia de publicidad en Castilla y León como un referente de distinción dentro del gremio y actividad que abarcamos. Queremos que la gente nos vea como una alternativa indiscutible.

Innn – SEO, voice search y contenidos

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Innn? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

David Acosta, CEO y Director Creativo Ejecutivo de INNN. Somos una consultora de branding estratégico y digital, con especial know-how en Turismo, Agro, Tech y Administración.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: El SEO es una de las áreas en las que más al día hay que estar, debido al constante updating que recibe el algoritmo de Google. ¿Qué prácticas beneficiosas para el seo crees que van a coger fuerza en 2020?

2020 va a ser un año que va a ver despegar muchos proyectos SEO relacionados con la búsqueda por voz. Probablemente no aterricen estos proyectos hasta 2021, pero va a haber movimiento. Por supuesto, serán cruciales el marketing de contenidos de alta calidad y cualificado por segmento. Aquí incorporar el UX a la generación de contenidos es clave. La optimización de snippets, velocidad, mobile y seguridad son tendencias que vienen de años pasados que seguirán siendo clave el próxima año.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

Queremos asentar nuestra actividad internacional y seguir potenciando los proyectos de valor añadido en términos de consultoría estratégica, formación, branding… pero sin perder la vista de la táctica, que tanto nos encanta. Profundizar en la integración de la creatividad en el PR digital es otro de los retos que tenemos. Y por supuesto, continuar con nuestros proyectos de I+D+i, estamos trabajando en un motor de desarrollo de buyer personas basado en Big Data que debe ver la luz poco a poco en 2021, así que en 2020 tendremos bastante trabajo en ese sentido. Y sobre todo, nuestros retos son los de nuestros clientes, así que no nos vamos a aburrir.

La Despensa – Conectar con el consumidor

Antes de empezar, ¿podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en La despensa? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

Clara Benayas González. Soy Directora de planificación estratégica en La Despensa lo que, así leído, suena muy abstracto.

Definir / delimitar la labor de una profesión es una tarea bastante compleja (en otras palabras, un marrón) en el que preferiría no meterme así que, daré mi propia visión del planning en La Despensa.

Una parte de nuestra labor consiste en escuchar y concretar, junto con los responsables de marketing, los objetivos de las diferentes marcas con las que trabajamos. Un trabajo que pasa por entender el histórico de la marca, la situación que vive en su contexto actual y, sobre todo, ser capaces de visualizar y definir el futuro en el que se proyecta.

Otra parte de nuestro tiempo, y casi podríamos decir que es la otra cara de la moneda, lo dedicamos a ayudar a los creativos a construir insight-based campaigns. O lo que es lo mismo, buscamos insights potentes que ayuden e inspiren al departamento creativo a crear campañas que conecten con los consumidores de la forma más eficaz posible.

Pero quizás la mayor parte de nuestro tiempo (y a mí en concreto la parte del tiempo que más me gusta) la dedicamos a escuchar. A entender las macro-fuerzas que atraviesan nuestra sociedad, a detectar tendencias o estructuras culturales que evolucionan o que aparecen a consecuencia de los cambios sociales que vivimos. Buscamos tendencias día sí, día también. Y las buscamos porque sabemos que son los conectores que hacen que podamos relacionar los objetivos de una marca con los insights que inspiran las grandes campañas.

Nuestro departamento es un conector. Puedes ver un ejemplo perfecto de ello en la película Brexit de HBO del minuto 14 al minuto 19.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: para crear un spot publicitario y que se convierta en viral en 2020, ¿a qué medios deberemos prestar atención para asegurarnos que conectamos con una gran parte de la sociedad? ¿Algunos tips rápidos para conseguir un spot publicitario viral?

Lamentablemente no creo que se pueda planificar si un spot va a ser viral o no, y por ello también me resulta difícil asegurar un medio de exposición que vaya a asegurarnos esa viralidad. Además, teniendo en cuenta que hoy el consumidor es mucho más multi-pantalla que nunca, probablemente no será tan importante el medio como el mensaje en sí mismo.

Sobre los tips, como decía antes, creo que no hay normas porque la viralidad no se puede planear pero, creo que si ayuda encontrar un mensaje que realmente conecte con el consumidor y con el momento cultural en el que nos enmarcamos.

Tomando de ejemplo Ruavieja, que es el gran y último éxito viral, el momento cultural (la Navidad) era muy adecuado por los sentimientos que despierta y, además, se apoderaba de un insight muy real para todos. Esto mezclado con una buena creatividad y un buen plan de medios… es un éxito.

Para cerrar: ¿te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020? 

Para este 2020 tenemos mucho trabajo por hacer, y eso es (muy) bueno.

La visión es acercarnos a un concepto de boutique creativa que, a través de las ideas, ayude a las marcas a ser parte de la cultura y conectar mejor con los consumidores.

En Enero, y con este reto en mente, presentaremos un estudio sociológico que ayudará a las marcas a entender las preocupaciones de los ciudadanos y cómo las marcas pueden ayudar a resolverlas. Y así seguiremos todo el año: buscando oportunidades para ser los mejores conectores nuestros marcas con la sociedad a través de grandes ideas.

Limón Publicidad – Instagram, Twitter y la comunicación visual

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Limón? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

Mi nombre es Isabel Vázquez y mi puesto en Limón es Digital Media Manager o responsable de medios digitales de la agencia. Somos una agencia creativa 360 que aborda cualquier tipo de proyecto desde la misma fórmula de trabajo: creatividad + estrategia = resultados. Es por ello que no nos ceñimos a ofrecer servicios concretos si no que abordamos y ejecutamos cualquier necesidad de cualquier cliente.

No somos una agencia de especialización como tal pero sí que es verdad que en nuestras casi dos décadas de trayectoria tenemos algunos sectores en los que nos hemos ido especializando más por la demanda natural de nuestros clientes y mercado. Estos sectores serían automoción, salud, turismo, tecnología…

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: Instagram y twitter son las redes sociales de moda. ¿Creéis que durante 2020 va a seguir así? ¿A modo de quick tips para crear una estrategia de contenidos potente en 2020, qué recomendarías para ambas plataformas?

Si hablamos de Instagram la respuesta es claramente sí. Con respecto a Twitter nos pueden surgir más dudas, sobre todo teniendo en cuenta la microsegmentación de temas y público y la especialización del contenido. Al final cada red tiene su propio público y como usuarios nos centraremos en atender menos espacios sociales para centrarnos en nuestra red favorita, y esto será cada vez más notorio. Hace ya un par de años que venimos observando cómo Instagram se va configurando de manera natural como la red social preferida prácticamente en todo el mundo. Su atractivo visual y la experiencia que reporta a nivel usuario son brutales. Está claro que tendrá que surgir la next big thing en redes sociales pero por ahora, continuaremos en el reinado de Instagram.

Como consejos para una buena estrategia de contenidos y sin entrar en mucha profundidad me centraría en tres conceptos: creatividad, coherencia y valor. Si consigues que tu contenido cumpla esta tres partes, es decir, que sea atractivo, tenga sentido en la comunicación de tu marca y , además, sea percibido de forma no intrusiva… Chapeu!

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

Este 2020 será un año muy especial en Limón puesto que no hacemos mayores de edad, sí.. Oficialmente cumplimos y celebraremos nuestros 18 años y seguiremos dejándonos la piel en todo lo que hagamos.

Más digital, más vídeo, más interactivo, más efímero.. Nuestro objetivo es y será seguir estando en primera línea de innovación, atendiendo y promoviendo el crecimiento de nuestros clientes y la consecución de sus objetivos mientras que… Nos seguiremos divirtiendo por el camino.

Portavoz – Influencers, engagement para hacer frente a la eliminación de los likes

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Portavoz? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

Javier Franco, director de proyectos y responsable del área digital de Portavoz, una agencia 360 con 25 años de experiencia. Desde hace más de 10 años las acciones de publicidad y comunicación digital han ido ganando protagonismo entre nuestras acciones.

Hoy es imposible encontrar acciones en cualquier estrategia de campaña planteada para una marca sin un componente digital entre las mismas, por lo que la planificación digital de medios se está convirtiendo en una de nuestras especialidades, aunque eso sí, muy unido a la creatividad y el diseño de la campaña, ya que los resultados van estrecha y proporcionalmente ligados al mensaje. Es complicado conseguir buenos resultados sin combinar mensaje, estrategia y planificación.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: Trabajar con influencers, es una de las mejores formas de publicitar un producto o servicio dirigido a consumidor final. Con el reciente anuncio por parte de Instagram de que está planteándose eliminar la visualización de likes, cómo creéis que cambiará este nuevo formato en el momento de crear campañas con influencers? ¿Qué se deberá tener en cuenta antes de elegir uno u otro influencer y cómo podremos medir la calidad de su audiencia?

Las consecuencias ya se están notando en aquellos países donde se está experimentando este nuevo formato. Para los influencers la más inmediata es que al desaparecer los ‘likes’ aumenta la necesidad de interacción con su comunidad (el famoso engagement) ya que será la única forma de otorgar una medición visible ante la sociedad y ante las marcas al respecto de su cuenta y sus publicaciones. Esto genera más trabajo al influencers y, como decía, muchos de ellos han bajado en estos países su actividad al tener que trabajar más sobre sus publicaciones.

A su vez, esta necesidad de mayor trabajo nos lleva a las agencias a tener que vender el papel de estos prescriptores con otros (y mucho mejores) criterios. Afortunadamente porque el mercado se estaba distorsionando en exceso (¿burbuja?) al aparecer influencers que en realidad no lo eran, ya que su única medición era el número de seguidores o el número de likes de una publicación sin tener en cuenta el verdadero poder de atracción. Todos recordamos el caso de Arii, la influencer norteamericana con más de 2 millones de comunidad que no vendió 36 camisetas.

Deberemos demostrar el poder real de comunicación con su comunidad y la capacidad de influencia real para una comunidad concreta, no bastarán los superficiales números, por grandes que estos sean.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

Celebramos en 2020 nuestro 25 aniversario, por lo que tenemos por delante un año cargado de celebraciones. Además, hemos cerrado el año con la incorporación de dos marcas que darán mucho que hablar el año próximo y con las que nos hace mucha ilusión trabajar. Y, por supuesto, seguiremos dejándonos la piel por los clientes que confían en nosotros. Un año completo.

Terceto – Branding, identidad corporativa, sencillez, elegancia. Timeless.

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Terceto?

Carlos Álvarez Navas- Parejo es un empresario y emprendedor vitalicio granadino experto en marketing online.

Ha sido fundador de varias empresas a lo largo de su trayectoria  profesional, y ahora lidera Terceto Comunicación, empresa que fundó en 2012.

Siempre vinculado al mundo de la comunicación, Carlos Álvarez Navas-Parejo es además el presidente del Club de Marketing de Granada, vocal de marketing en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, mentor en la Universidad de Granada y miembro de DIRCOM. 

¿Qué es Terceto? ¿Qué servicios son los que ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

Terceto Comunicación es una agencia de comunicación integral y estratégica. Nuestro objetivo es conectar las grandes marcas con las personas, transmitir de la mejor forma qué hacen y alcanzar sus objetivos de conversión. En definitiva, hacerlas más competitivas.

Como agencia 360º, ofrecemos servicios de diseño web a medida y e-commerce, diseño gráfico y todo el amplio abanico de posibilidades que engloba el marketing online y offline: social media, vídeomarketing, email marketing, consultoría, gabinete de comunicación…

Ese cóctel de servicios para un plan de comunicación integral, personalizado y efectivo, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, ha hecho que, actualmente, más de 30 marcas y grandes instituciones confíen en nosotros para la ejecución integral diaria de sus estrategias de comunicación, más otros proyectos que van surgiendo.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: Puesto que hemos visto que tocáis bastantes proyectos de branding e identidad corporativa, ¿qué consejos daríais para crear una imagen corporativa que esté a la altura en 2020? ¿Creéis que habrá algún estilo gráfico que despunte este 2020?

Lo importante no es solo estar a la altura en 2020, sino estarlo siempre. Las últimas tendencias siempre pasarán por generar una identidad que perdure en el tiempo. Ese será siempre el objetivo.

Ya no solo hay que tener en cuenta la importancia del logotipo. Más bien hay que fijarse en la importancia de la imagen de marca como un todo. Y para ello hay que estudiar a fondo cada cliente. Es decir, el reto comienza toda vez que se ha hecho una indagación profunda en el sector donde se mueve esa marca.

En cuanto a estilos gráficos, hoy día, con la saturación de imágenes que vive cualquier consumidor es complicado saber si habrá algo que marcará la línea a seguir el próximo año. Y, si lo hace, no estará muy distanciado de la tendencia social.

El diseño siempre está ligado a la vida en sí misma, pero si hay algo que siempre está de moda, por resaltar algo en concreto, es la sencillez y la elegancia.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

Nuestro objetivo para 2020 es seguir creciendo en el área de Social Media, un servicio que ya prestamos a grandes cuentas.

Este campo, en cierta medida transversal, precisa de un trabajo multidisciplinar y coordinado de todos nuestros departamentos, desde la escucha activa de las necesidades del cliente, la planificación de la estrategia de contenidos, la elaboración de los copys, hasta la elaboración de creatividades gráficas.

Waka – Analítica digital y desarrollo estratégico de marca

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Waka? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

César Rigabert Martínez – Head of Marketing Agencia Waka (Madrid)

Somos una agencia de branding, con un fuerte componente digital.

Diseñamos y renovamos marcas abordando el proceso de manera integral. Desde la creación del concepto, pasando por el naming, la definición de su identidad visual y verbal; hasta llegar al diseño en todos los canales donde vaya a actuar la marca: packaging, punto de venta, audiovisual, digital, etc.

Entendemos que la única manera de lograr desplegar una experiencia de marca uniforme y diferencial, es ayudando a nuestros clientes a implementar aquello que hemos ideado inicialmente. Por ello, en waka, además de diseñadores somos ejecutores.

No estamos especializados en ningún sector en concreto. Trabajamos con todo tipo de tamaños de empresas y proyectos (desde grandes multinacionales consolidadas hasta pequeñas startups que están arrancando). No obstante, si existe un elemento común entre casi todos ellos: el carácter digital. Ya sea por tratarse de proyectos con un modelo de negocio puramente digital (ecommerce, apps, plataformas, etc), o por ser proyectos que buscan trabajar bajo códigos estéticos o de comunicación con un carácter más moderno y actual.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: ¿Qué incidencia tiene la analítica digital en el desarrollo estratégico de una marca?

Esta es una pregunta que venimos haciéndonos internamente desde hace tiempo.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas la ingente cantidad de datos que los usuarios facilitan en su constante devenir digital? ¿Podemos replicar metodologías que han funcionado bien en otros ámbitos profesionales como la programación, para construir experiencias de marca más consistentes? Creemos que sí.

En el contexto actual, las marcas deben estar más vivas y maleables que nunca. Lo de pasarse un año planificando una campaña o diseñando al detalle cada mensaje que lanzas, ya no vale. Cuando lo quieras lanzar al mercado, llegas tarde.

El éxito que la metodología lean ha tenido en muchos campos del mundo de la innovación y desarrollo de productos, se puede aplicar al branding. La analítica digital nos ofrece información fresca, útil y práctica para optimizar la experiencia de nuestro público objetivo más allá de la página web.

En waka creemos que las técnicas CRO (Conversion Rate Optimization) que habitualmente se usan para web y desarrollo, son aplicables a proyectos de branding. Es decir, ciclos de vida iterativos (test, datos, análisis, cambio… test, datos análisis, cambio) para realizar la mejora contínua de una marca de manera protocolizada.

El mundo digital nos ofrece muchísimas oportunidades para reunir datos (cualitativos o cuantitativos) que antes sólo estaban al alcance de empresas con grandes presupuestos para estudios de mercado.

Estos datos son definitivos para arrancar y conocer el estado de nuestra marca. Pero, sobre todo, nos pueden ayudar a hacernos las preguntas necesarias y formular hipótesis de cambio en cada ciclo: ¿qué canales de exposición utilizo para mi marca? ¿He realizado una correcta segmentación de mi público objetivo? ¿Diversifico mi contenido según el canal? ¿Aprovecho los matices en el tono de comunicación según el target? ¿Cómo reaccionan los usuarios a cada mensaje que lanzo?

Ante estas cuestiones, muchas organizaciones recolectan datos sin ton ni son; saltándose una reflexión previa necesaria. Nuestra recomendación es seguir los mismos pasos que se usan habitualmente en metodologías CRO:

  1. Fija previamente los objetivos de tu marca.
  2. Define un plan de medición digital.
  3. Implanta el plan de medición digital.
  4. Extrae y recopila los datos.
  5. Prueba. Y vuelve a empezar.

Aplicando esta metodología y utilizando un par de sencillas herramientas online, podrás tomar decisiones de cambio y mejorarás notablemente la experiencia del público con tu marca.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

Más allá de los números, de cara al 2020, tenemos un doble objetivo.

Por un lado, profundizar en metodologías internas que nos ayuden a protocolizar procesos creativos. Hemos avanzado mucho en este aspecto en la agencia en el último año y los frutos que estamos cosechando están siendo tan buenos, que estamos convencidos de que debemos seguir avanzando en ese sentido.

Y por otro, queremos seguir ampliando el equipo de profesionales que colaboran con nosotros en los proyectos. En waka funcionamos bajo un organigrama muy horizontal, en el que para cada proyecto creamos un equipo multidisciplinar de especialistas que aportan conocimientos y experiencia desde distintos ángulos (diseño, branding, marketing, ux, copy, interiorismo, etc).

El reto está en que, con esta combinación, logremos experiencias de marca más auténticas (con personalidad), más sólidas (que sean coherentes) y más efectivas (que den mejores resultados).

Zummum – La campaña publicitaria de 2020: Espinacas y comunicación. Un plato para cada comensal.

¿Antes de empezar, podrías indicarnos tu nombre y describir el trabajo que desempeñas en Zummum? ¿Qué servicios son los que más ofrecéis? ¿Estáis especializados en algún sector concreto?

Me llamo Míchel Suñén y soy el director ejecutivo de Zúmmum. Somos una boutique creativa en la que ofrecemos servicios generales de comunicación, aunque nuestros clientes valoran muy especialmente nuestros servicios de creatividad, diseño y estrategia. Somos especialistas en concebir y desarrollar campañas de comunicación eficaces.

Hechas las presentaciones, pasamos a plantearos la pregunta para estar a la última sobre las tendencias en publicidad para 2020: ¿A nivel de creatividad y diseño, qué aspectos deberá cubrir una buena campaña de publicidad del 2020? ¿Algunos tips?

En un reciente artículo que hemos publicado en el blog de Zúmmum (La Publicuadora, 18 de noviembre de 2019) titulado Las espinacas y la comunicación actual, describíamos a los publicistas y creativos para empresas como unos chefs que deben ser capaces de elaborar un menú nutritivo para sus comensales (en este caso, el target), a partir de materias primas de calidad, necesarias y definidas de antemano por el cliente en su briefing; pero preparadas, condimentadas y emplatadas en función de los gustos de sus destinatarios.

Esa es la función de cualquier agencia de comunicación actual. Cuando se trata, además, de una boutique creativa, la maestría y la originalidad aplicadas deben adquirir un protagonismo diferencial en ese proceso culinario.

Ahora bien, ¿qué ingredientes debe incorporar este recetario comunicacional para el 2020? Si bien es cierto que cada plato, cocina y público es distinto, hay algunos que son innegociables:

  • Adecuación, tanto al target como al promotor y a sus objetivos. Cada proyecto es único y está lleno de matices, por lo que exige un proceso creativo específico que se sustenta, no podía ser de otra manera, en una excelente comunicación cliente-agencia.
  • Diferenciación, a partir de la personalidad y de los atributos de la marca. El público ha de ser capaz de reconocer nuestro sello, identificarlo y desear pertenecer a esa comunidad. La originalidad es un condimento, no el fin en sí mismo. Publicitaremos mensajes únicos, de marcas únicas, para personas únicas. Con coherencia y unidad de criterio.
  • Claridad. El mensaje ha de resultar comprensible, digerible, para sus destinatarios. ¿Quién desea lo que no comprende?
  • Rentabilidad. El objetivo de la publicidad en acción no es ganar premios sectoriales o reconocimientos de públicos ajenos al cliente. La publicidad debe generar retorno; ha de ser una inversión, jamás un gasto. Ahora bien, exigen objetivos estratégicos más allá de la venta.
  • Chispa vitaminada. Se trata de ese no sé qué que todos reconocemos. Un espíritu, una magia, un halo diferencial que algunas creatividades tienen y otras no. Es esa idoneidad impactante, esa sensación de que ese tenía que ser el mensaje y no ningún otro, que, por supuesto, funciona.

Queremos terminar estas reflexiones publicitarias a vuela pluma con un último consejo dirigido a los anunciantes del 2020. Lo tenemos claro, es el mejor que le hemos dado siempre a nuestros clientes y el único atemporal que se le puede dar a cualquier marca o empresa: en comunicación, márcate un camino a seguir y recórrelo, a tu ritmo, siempre en la dirección correcta. Paso a paso, en función de vuestros recursos y posibilidades, pero teniendo absolutamente claro a dónde te diriges. Es imprescindible definir una estrategia y aplicarla con constancia, tener un plan eficaz y seguirlo a rajatabla. En este ámbito, solo la parálisis es peor que la improvisación: decidir sobre la marcha conlleva hacer cosas variopintas que quizás, aisladamente, podrían funcionar —o no—, pero yuxtapuestas nunca son percibidas como un todo. En consecuencia, te alejan a los públicos y desvirtúan la imagen corporativa que precisas.

Para cerrar: ¿Te gustaría contarnos qué objetivos y proyectos tenéis de cara al próximo 2020?

Nuestro objetivo es seguir ampliando nuestra cartera de clientes y, sobre todo, mantener la interacción con nuestros clientes ya existentes. La fidelización en el sector publicitario depende, en gran medida, de la eficacia y el rendimiento aportado por cada solución de comunicación desarrollada. Si los clientes repiten y vuelven a llamarnos, señal de que estamos haciendo bien las cosas. Ante las perspectivas nada halagüeñas de una nueva posible crisis económica mundial, volveremos a atarnos los machos y a exprimirnos el coco para servir las mejores ideas de comunicación con ese aporte adicional de vitamina creativa que nos caracteriza.

Finalizando

Como podéis ver, este próximo año 2020 se presenta muy interesante y esperamos que con este extenso post donde hemos cubierto las tendencias en publicidad para 2020, tengáis la guía definitiva para empezarlo a tope.

¡inscribirme ahora!

Contacta con nosotros
y empecemos a darle caña

Contacto

enviar solicitud

Somos una agencia de
publicidad en Barcelona

Olapaloma es una agencia
de publicidad, actual y nada 'carca'

Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con elementos corporativos y una página web de las de verdad.

Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.

Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.

nuestros proyectos

Suponemos que quieres ver
algo de lo que hacemos, ahí vamos

No esperes ver lo típico. Somos atípicos.
Diseñamos y desarrollamos estratégias de publicidad integral, como el pan.

Creamos todo, todo y todo
Publicidad, diseño, estrategia

Los servicios que ofrecemos empiezan desde la creación del naming, logotipo y página web, llegando a abarcar todas las áreas del diseño gráfico e identidad de marca. Seguimos con el desarrollo de una estratégia de publicidad efectiva y adaptada a los tiempos actuales y modernos. Sí, somos modernos.

Has visitado 1 apartados
Ya es hora de que nos digas algo

Si quieres nos puedes llamar al 937929212 o rellenar el formulario.
Aunque también nos puedes escribir una carta eh... hello@olapaloma.com

enviar solicitud

Somos una agencia de publicidad en Barcelona.

Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con sus elementos corporativos y una página web de las de verdad.

Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.

Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.