¿Qué hace un creativo en una agencia de publicidad?

¡inscribirme ahora!

En este post, hablamos desde la experiencia como agencia de publicidad sobre el trabajo que hace un creativo en una agencia de publicidad y los roles que desempeñan cada uno de los creativos dentro de ella.

Ya sea por que justo has acabado de estudiar publicidad, marketing o diseño gráfico, como si aún estás en proceso de convertirte en uno de estos especímenes, estoy seguro que te ha asaltado la pregunta: ¿Qué hace un creativo en una agencia de publicidad?

Bien, un creativo, en una agencia de publicidad hace cosas creativas y como más creativo, posiblemente más chalado esté.

Dejando a un lado la coña, antes de meternos en profundidad sobre el tema en cuestión, primero deberemos definir qué perfil entendemos como creativo dentro de una agencia de publicidad y los roles que nos encontramos.

Así pues vamos a definir qué tarea desempeña cada uno de los roles que entendemos como creativos dentro de una agencia de publicidad y sus principales funciones en la agencia.

¿Qué hacen los creativos de una agencia de publicidad?

Primero de todo, definiremos los personajes, luego hablaremos de cada uno de ellos.

Dentro de una agencia publicitaria, encontraremos:

  • El director creativo. Sólo él tiene buen gusto.
  • El copywriter. Te pega la chapa con cada email que te envía.
  • El director de arte. Si no dice «look and feel» le da un ataque de ansiedad.
  • El diseñador. Es un tiquismiquis.
  • El desarrollador web. Aún juega al World of Warcraft y sigue virgen.
  • El arte finalista. Si no lleva gafas, es un fake.
  • El animador digital y sketcher. Se cree Spielberg.
  • El retocador digital. Es un hater de los filtros de instagram, porque «es demasiado fake».

El director creativo

Sólo él tiene buen gusto.

El director creativo probablemente es la pieza más importante del engranaje.

Básicamente el director creativo, se dedica a sentar las bases de la campaña de publicidad. También es el encargado de dar las aprobaciones previas a presentar el proyecto a cliente.

Es un perfil que suele tener años de rodaje a sus espaldas y usualmente ya ha estado sentado en posiciones como director de arte, diseñador o copywriter.

Además de lo anterior, el director creativo, suele ser el encargado de seleccionar los equipos de trabajo para llevar a cabo los diferentes proyectos a los cuales hay que hacer frente y los deadlines o tiempos de entrega.

El director creativo es un perfil sin limitación en el momento de trabajar en un tipo u otro del proyecto.

El copywriter

Te pega la chapa con cada email que te envía.

El copywriter es la persona encargada de redactar los textos y por contra a lo que se suele pensar, un buen copywriter, además también se encarga de idear la parte visual que debe apoyar los mismos.

El copywriter debe ser analítico y saber en todo momento a qué público se dirige, para emplear un tipo de lenguaje u otro.

Como tareas principales, se encarga de trabajar en proyectos que incluyen:

Si aún quieres saber más de lo qué hace un copywriter te dejo con este magnifico artículo que habla sobre ello en profundidad.

El director de arte

Si no dice «look and feel» le da un ataque de ansiedad.

El director de arte es la pieza que une a los diseñadores, copywriters y animadores y retocadores digitales.

Junto con el director creativo, sentaran las bases visuales que debe cumplir el proyecto a desarrollar.

Una vez sentadas las bases, el director de arte, será el encargado de visualizar el look and feel y poner a trabajar a sus creativos (diseñadores, copys, animadores y retocadores).

Como buen director de arte, será muy necesario que tenga unas buenas habilidades comunicativas para poder transmitir de la mejor forma posible su visión y que esta sea interpretada por los creativos a su cargo.

Como tareas principales, se encarga de trabajar en proyectos que incluyen:

El diseñador gráfico

Es un tiquismiquis.

El diseñador se encargará de llevar a cabo la parte gráfica de los proyectos teniendo en cuenta todas las premisas y aspectos que el director de arte le ha transmitido.

Un diseñador gráfico es uno de los perfiles más creativos dentro de una agencia de publicidad, y va a tener un papel muy importante en el resultado de los proyectos creados.

Como tareas principales, se encarga de trabajar en proyectos que incluyen:

El desarrollador web

Aún juega al World of Warcraft y sigue virgen.

El desarrollador web trabajará junto con el diseñador gráfico y el director de arte en la creación de sitios web.

El diseñador gráfico será el encargado de crear el diseño que posteriormente el propio desarrollador deberá plasmar en el navegador web.

Un desarrollador web, deberá tener mucho tacto en el momento de plasmar el diseño en formato web, por lo que aunque normalmente no tendrá muchas habilidades como creativo, sí que deberá ser muy meticuloso, especialmente si está destinado a la parte del desarrollo Front End.

Generalmente, un desarrollador web, no tiene por qué tener habilidades como diseñador, pero si además de desarrollar tiene buen gusto o incluso sabe diseñar, este desarrollador es oro puro, pudiendo realizar él mismo el trabajo de diseñar páginas web enteras y reduciendo al muchísimo los costes de la agencia.

Como tareas principales, se encarga de trabajar en proyectos que incluyen:

El arte finalista

Si no lleva gafas, es un fake.

El arte finalista será el encargado de cerrar los artes finales antes de ser traspasados a imprenta.

Es uno de los perfiles que requieren de menos creatividad dentro de la agencia de publicidad, pero de los que deben ser más metódicos, ya que deberán revisar todas y cada una de las piezas realizadas por los diseñadores gráficos.

También serán los encargados de crear las adaptaciones a los diferentes formatos de las publicidades en revistas o pancartas publicitarias.

Como tareas principales, se encarga de trabajar en proyectos que incluyen:

El animador digital y sketcher

Se cree Spielberg

El animador digital y sketcher es otro de los perfiles más creativos dentro de una agencia publicitaria.

Trabaja en conjunto con el diseñador gráfico, el director de arte y el copywriter.

Dentro de sus tareas, deberá realizar los sketches para los vídeos que posteriormente deberá animar para crear vídeos infográficos animados, ya sea en 2D o 3D, dependiendo del perfil concreto.

Además también deberá dar forma y plantear los sketches en caso de tener que realizar vídeos publicitarios que posteriormente un equipo de producción audiovisual deberá realizar.

Como tareas principales, se encarga de trabajar en proyectos que incluyen:

El retocador digital

Es un hater de los filtros de instagram, porque «es demasiado fake».

El retocador digital tiene como principal función, la de realizar retoque digital para los contenidos visuales, en especial, los fotográficos.

Es un perfil que está mano con mano junto con el diseñador gráfico, el director de arte y el copywriter, los cuales necesitarán de él, su magia digital.

Es un perfil realmente creativo y de él dependerá que la fotografía sea llevada a otro nivel, realizando maravillas con herramientas como photoshop para manipularla y conseguir resultados impactantes y a la vez creíbles.

  • Anuncios online, como banners
  • Publicidades en revistas
  • Diseño web
  • Diseño gráfico (catálogos, folletos,carteles,…)
¡inscribirme ahora!

Contacta con nosotros
y empecemos a darle caña

Contacto

enviar solicitud

Somos una agencia de
publicidad en Barcelona

Olapaloma es una agencia
de publicidad, actual y nada 'carca'

Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con elementos corporativos y una página web de las de verdad.

Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.

Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.

nuestros proyectos

Suponemos que quieres ver
algo de lo que hacemos, ahí vamos

No esperes ver lo típico. Somos atípicos.
Diseñamos y desarrollamos estratégias de publicidad integral, como el pan.

Creamos todo, todo y todo
Publicidad, diseño, estrategia

Los servicios que ofrecemos empiezan desde la creación del naming, logotipo y página web, llegando a abarcar todas las áreas del diseño gráfico e identidad de marca. Seguimos con el desarrollo de una estratégia de publicidad efectiva y adaptada a los tiempos actuales y modernos. Sí, somos modernos.

Has visitado 1 apartados
Ya es hora de que nos digas algo

Si quieres nos puedes llamar al 937929212 o rellenar el formulario.
Aunque también nos puedes escribir una carta eh... hello@olapaloma.com

enviar solicitud

Somos una agencia de publicidad en Barcelona.

Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con sus elementos corporativos y una página web de las de verdad.

Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.

Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.