Cómo hacer un vídeo promocional

¡inscribirme ahora!

En este post vamos a hablar de cómo hacer un vídeo promocional de calidad. Vamos a dar consejos y además unos cuantos ejemplos de inspiración.

El vídeo promocional es uno de los métodos de publicidad más extendidos y con más retorno. Un formato audiovisual siempre resulta atractivo, teniendo en cuenta que requiere de la utilización de más de un sentido.

El vídeo promocional nos brindará la posibilidad de anunciar ya sea un producto, una marca, un servicio o educar al consumidor previo a la venta.

Para hacer un buen vídeo promocional, deberemos tener en cuenta varios factores, los cuales vamos a cubrir en este post. ¿Empezamos?

Cómo hacer un vídeo promocional, tips y ejemplos

Desde la fijación del objetivo hasta la elección del estilo visual, con la lista de consejos que veremos a continuación, podrás conseguir un vídeo promocional de calidad.

Fija cuál es tu objetivo

Antes de empezar a pensar en grabar o empezar con la producción del vídeo, será de suma importancia que definas el objetivo por el cual estás decidido a realizar esta acción de publicidad. Preguntate los motivos por los cuales quieres realizar un vídeo promocional. ¿Qué esperas obtener de él concretamente? Como más especifico seas, mejor. Un vídeo no es una de las acciones publicitarias precisamente baratas, por lo que hay que tener muy claro este primer punto.

Algunos motivos comunes en el momento de la creación de un vídeo promocional:

  • Reconocimiento de la marca
  • Incrementar ventas
  • Atraer visitantes a tu website
  • Fidelizar clientes
  • Educar al consumidor
  • Promocionar un producto o servicio

Por ejemplo, imaginemos que tu marca acaba de salir al mercado y quieres que el publico empiece a conocerte y a familiarizarse contigo. En ese caso, el objetivo sería claramente el de realizar un vídeo de reconocimiento de marca.

Puede ser que tu objetivo no sea único y que por lo tanto sean multiples. Me parece bien, pero cuidado, ya que como más objetivos quieras obtener de un sólo vídeo, más difícil será de transmitir la comunicación de forma efectiva a tu target. Lo ideal, sería crear un vídeo dedicado a conseguir un sólo objetivo y en el caso de tener más objetivos en mente, realizar vídeos específicos para cada uno de ellos. En todo caso, si quieres fijar más de un objetivo, intenta que no sean más de dos objetivos por vídeo.

Define el enfoque de vídeo promocional crearás

Una vez definido el objetivo, deberemos pensar en el enfoque que le daremos al vídeo.

Por ejemplo si tenemos un website que ofrece un servicio sería perfecto crear un vídeo del tipo explicativo para poder transmitir al visitante qué puede esperar del servicio que quieres promocionar. También sería una opción muy válida utilizar un vídeo del tipo problema/solución.

Algunos enfoques posibles para un vídeo promocional:

  • Introductorio: explica a tu audiencia quién eres y qué haces
  • Explicativo: explica cómo funciona un servicio/producto/website
  • Problema/Solución: muestra claramente el problema y el cómo tu producto o servicio lo soluciona
  • Narrativo: utiliza elementos como una trama con un conflicto y su resolución para explicar de una forma implícita cómo tu producto o servicio lo soluciona
  • Llamada a la acción: apremia a la audiencia a realizar una acción, por ejemplo: obtén tu descuento ahora
  • Enfocado a producto: promociona un producto o serie de productos de forma directa
  • Testimonial: entrevistas, citaciones, audios de clientes satisfechos
  • Prueba de valor: utiliza una persona mediática para hablar de tu servicio o producto
  • Informativo: educa a tu audiencia sobre cómo hacer alguna cosa concreta, por ejemplo un vídeo tutorial
  • Entretenido: utiliza un formato más relajado e incluso divertido para entretener a tu audiencia

Determina el tono que pide el vídeo

Con tono, entendemos por el lenguaje que el vídeo deberá utilizar y lo que queremos que la audiencia sienta cuando lo vea.

Puede ser que quieras que tu audiencia se divierta viendo el vídeo, que se conmueva por una historia emocionante, que tenga un tono meramente informativo, que sienta urgencia etc.

Tener en mente los dos puntos anteriores nos ayudará a determinar el tono con el que deberemos trabajar el vídeo. También deberemos tener en cuenta el tipo de audiencia al que nos dirigimos y cual es el perfil de nuestro cliente potencial.

Algunos tonos para un vídeo promocional:

  • Dramático: llega a la parte emocional
  • Directo/informativo: claro y conciso
  • Urgente: insta a la acción
  • Divertido: utiliza un lenguaje divertido y cercano
  • Humorístico: utiliza el ingenio y el humor para conectar con la audiencia

Establece la duración

Para determinar la duración del vídeo deberemos tener en cuenta varios factores, como los antes descritos, pero sobre todo, lo que más relevancia toma en el momento de decidir la duración de un vídeo promocional es la plataforma o medio donde aparecerá.

Por ejemplo, en televisión, los anuncios no suelen durar más de 1 minuto, por lo que en este caso, lo más recomendable sería hacer un vídeo de 30 segundos aproximadamente. Si por el contrario tenemos pensado realizar una campaña publicitaria a través de las redes sociales y hablando concretamente de Facebook, los vídeos promocionales suelen durar de 5 a 15 segundos aunque el máximo permitido es de 31 segundos.

También deberemos tener en cuenta que a más largo el vídeo, más cara será su producción.

Otro aspecto importante es el hecho de que si hacemos un vídeo extremadamente largo, nos arriesgaremos a que nuestra audiencia se disperse entre tanto contenido, por lo que el objetivo que hayamos fijado para el vídeo, quedará diluido y no será todo lo efectivo que queremos.

Es importante tener claro este punto y fijar una duración máxima, para planear la producción del vídeo ciñendose al mismo, ya que de lo contrario es muy probable que acabes con un vídeo mucho más largo de lo que necesitas y llegado el momento de empezar a moverlo a través de las distintas plataformas y medios, deberás empezar a recortarlo y no será precisamente fácil mentalmente deshacerte de porciones del vídeo.

También puedes optar por realizar varias adaptaciones con diferentes duraciones para tener más flexibilidad en el momento de escoger una versión u otra según cada caso particular.

Decántate por  un estilo gráfico o visual concreto

Después de definir la serie de puntos anteriores, pasamos al estilo del vídeo que vamos a decantarnos por aplicar.

Para estilos visuales de vídeo promocional tenemos muchos, pero voy a mostrar unos cuantos para que puedas ver un poco de que hablo:

  • Animado: puede ser tanto en 2d como en 3d, la idea es que esté animado
  • Personas reales: utilizando actores reales para interpretar el guión
  • Vídeo de stock: un vídeo de stock es un vídeo que está disponible para comprarse en un banco de vídeos, es una opción mucho más económica
  • Pantalla: una grabación de una pantalla de ordenador o cualquier dispositivo interactuando a modo explicativo
  • Pizarra blanca: una pizarra blanca y rotuladores, es lo único que necesitas para ir escribiendo y dibujando lo que se va explicando en el audio

Algunos vídeos contienen elementos de otros, por ejemplo actores reales interactuando con personajes animados en 3D, etc. La imaginación no tiene límites, así que solamente te queda explorar.

Para decidir qué tipo de vídeo necesitas, ten en cuenta los pasos anteriores y también el presupuesto que quieres destinar. Si debes contratar actores y todo un equipo de grabación profesional, será mucho más caro que por ejemplo realizar un vídeo animado en 2D. Si dispones de muy poco presupuesto, en ese caso la mejor opción para ti sería la de utilizar un vídeo de stock, aunque evidentemente deberás adaptar el guión para que encaje con el vídeo de stock y al mismo tiempo el vídeo de stock deberá encajar con lo que deseas promocionar.

Define la idea general y escribe el guión

Este punto nos será de gran utilidad para cuando nos enfrentemos a escribir el guión.

Definir la idea por escrito de los aspectos que vamos a cubrir en el guión, utilizando palabras clave que queramos que aparezcan en el mismo, será crucial para posteriormente crear un guión sólido.

Podemos empezar con una idea muy general de lo que vamos a tratar e ir desarrollando.

Una vez tenemos definida la idea, podemos empezar a escribir el guión. Deberemos tener en cuenta todos los puntos antes comentados, el tono, el enfoque, la duración… etc

Haciendo las cosas bien, deberías crear un esquema con los siguientes puntos:

  • El número de escena
  • El momento en qué suceden los acontecimientos (segundos/minutos)
  • El diálogo en cada momento (segundos/minutos)
  • La descripción de la escena, los actores, expresiones, sentimientos que debe mostrar cada uno de ellos, etc

Crea el storyboard

El objetivo del storyboard es la de crear una guía visual de las escenas para tener una idea general de cómo han de actuar los actores.

Para el storyboard no necesitamos una obra de arte ni mucho menos, pero si no tienes buena mano para el dibujo, será necesario que trabajes junto a un ilustrador que te ayude a plasmar lo que tienes en la cabeza.

En el storyboard incorporaremos el guión que hayamos creado previamente. En cada escena incorporaremos el escrito que corresponde.

Teniendo el storyboard y el diálogo ya podemos empezar a crear el vídeo promocional.

Inspiración de vídeos publicitarios

Este vídeo promocional es uno de los vídeos que hemos hecho en Olapaloma.

El objetivo era anunciar y mostrar al pública la filosofía de la plataforma Culturclic.

Como podéis ver, se utilizó un formato 2D ilustrado y locutado.

Este vídeo publicitario de Adidas es un ejemplo de vídeo promocional hecho con actores y acompañado de una potente banda sonora.

Este es un vídeo animado tipo pizarra blanca con rotulador en el que explican cómo hacer un vídeo animado de este tipo.

¿Quieres más inspiración en vídeos promocionales? Aquí tienes los mejores.

¡inscribirme ahora!

Contacta con nosotros
y empecemos a darle caña

Contacto

enviar solicitud

Somos una agencia de
publicidad en Barcelona

Olapaloma es una agencia
de publicidad, actual y nada 'carca'

Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con elementos corporativos y una página web de las de verdad.

Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.

Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.

nuestros proyectos

Suponemos que quieres ver
algo de lo que hacemos, ahí vamos

No esperes ver lo típico. Somos atípicos.
Diseñamos y desarrollamos estratégias de publicidad integral, como el pan.

Creamos todo, todo y todo
Publicidad, diseño, estrategia

Los servicios que ofrecemos empiezan desde la creación del naming, logotipo y página web, llegando a abarcar todas las áreas del diseño gráfico e identidad de marca. Seguimos con el desarrollo de una estratégia de publicidad efectiva y adaptada a los tiempos actuales y modernos. Sí, somos modernos.

Has visitado 1 apartados
Ya es hora de que nos digas algo

Si quieres nos puedes llamar al 937929212 o rellenar el formulario.
Aunque también nos puedes escribir una carta eh... hello@olapaloma.com

enviar solicitud

Somos una agencia de publicidad en Barcelona.

Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con sus elementos corporativos y una página web de las de verdad.

Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.

Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.