Cómo hacer un banner publicitario

¡inscribirme ahora!

En este post vamos a ver cómo hacer un banner publicitario de forma profesional enfocado a la maximización de clicks.

Después de haber visto qué es un banner publicitario, ahora toca pasar al caso práctico y es que vamos a ver cómo hacerlo.

Hablaremos desde los distintos tamaños que puede tener un banner publicitario online, la definición de la gráfica, cómo crear un CTA llamativo y mucho más. Are you ready? Let’s go!

Cómo hacer un banner publicitario, pasos a seguir

Elige los de tamaños

Un banner publicitario, generalmente es diseñado en varios tamaños para que se vea perfectamente en los distintos tamaños que nos requeriran en los distintos medios en los que lo vayamos a publicar.

A continuación esta imagen nos servirá de guía visual para ver los distintos tamaños más extendidos en el momento de crear un banner publicitario.

Hay ciertas medidas más comunes que otras por lo que voy a poner en negrita las más populares.

(En píxeles)

  • Medium rectangle: 300 x 250
  • Large rectangle: 336 x 280
  • Leaderboard: 728 x 90
  • Mobile: 320 x 50
  • Large mobile: 320 x 100
  • Half page: 300 x 600
  • Wide Syscraper: 160 x 600
  • Skyscraper: 120 x 600
  • Square: 250 x 250
  • Small Square: 200 x 200
  • Main Banner: 468 x 60
  • Portrait: 300 x 1050
  • Billboard: 970 x 250
  • Large Leaderboard: 970 x 90
  • Half Banner: 234 x 60
  • Vertical Banner: 120 x 240
  • Small Rectangle: 180 x 150

Dentro de todas estas medidas, y en el caso que estemos creando un banner para publicarlo a través de la red de display de Google Ads, vamos a mostrar los que tienen más éxito en cuanto a número de impresiones.

https://adespresso.com/blog/google-ads-size/

El tamaño de banners con más popularidad en cuanto a impresiones, ordenado de más a menos es el siguiente:

  1. 300 x 250 -> 33%
  2. 728 x 90 -> 32%
  3. 160 x 600 -> 13%
  4. 468 x 60 -> 3%
  5. 120 x 600 -> 2%
  6. 300 x 100 -> 2%
  7. 88 x 31 -> 2%
  8. 300 x 600 -> 1%
  9. 336 x 280 -> 1%
  10. 320 x 50 -> 1%

Define la gráfica

Cuando hablamos de gráfica, hablamos del aspecto visual y línea de estilo que seguirá el banner publicitario.

Si no eres diseñador, lo ideal sería que contases con un diseñador o equipo de diseñadores que creara una gráfica profesional.

La gráfica, debería ir en línea con la imagen corporativa de la marca o producto que desees promocionar a través del banner.

Dentro de línea gráfico, hablamos de definir desde el tipo de imágenes que presentará el banner, el look and feel y en términos generales el tipo de imagen que deseemos transmitir. Según nuestras elecciones nos decantaremos por un tipo de imágenes u otras, además de ello la elección de colores, tipografías y pesos también deberían ir en línea a nuestra gráfica.

La elección de la línea gráfica de nuestro banner publicitario irá determinada por:

  • El tipo de producto que queremos promocionar. No tendrá la misma gráfica un banner publicitario destinado a promocionar un concierto de Heavy Metal que un banner destinado a promocionar una clínica estética de lujo.
  • El público al que nos dirigimos. Dentro de este aspecto, hablamos de gustos, edades, sexo, lifestyle, etc. Si estamos anunciando un producto de lujo dirigido a varones de clase alta (por ejemplo relojes de hombre con precio elevado), deberíamos utilizar una gráfica muy diferente a la que escogeríamos si nos dirigimos a un publico adolescente (por ejemplo para promocionar un nuevo videojuego de rol).
  • La sensación que queramos transmitir. Con la línea gráfica y en combinación con un buen texto podemos transmitir o generar cierta prisa, por ejemplo utilizando fondos chillones, utilizando transiciones rápidas y directas, con tipografías de impacto.

En este punto no tenemos por qué elegir imágenes ni tipografías concretas. Este punto debería ser visto más como un brainstorming. Te recomiendo que crees una carpeta y guardes tipos de imágenes, banners, composiciones visuales, y material visual que transmitan lo que buscas. Esto te servirá para llegado el momento escoger imágenes, tipografía, redactar textos y crear el diseño. Cuidado, que no he dicho copiar.

Redacta los textos

Una vez definida la línea gráfica podemos empezar a redactar los textos o copy.

Los textos que incorporen el banner serán de vital importancia. Repito. De vital importancia.

Fundamentalmente y en primer lugar es la parte que más influirá en lo que respecta a conseguir clicks. En segundo lugar pero no menos importante, será una de las partes de suma relevancia en el momento de acabar generando una conversión cuando el visitante aterrice a nuestra url después de haber hecho click en el banner publicitario.

Crea un texto creativo pero directo. Diferénciate del resto: ¿Qué es lo que tu producto o servicio ofrece que no ofrecen el resto?

Responder la pregunta anterior, será el primer ingrediente para empezar a redactar unos textos que de verdad puedan acabar generando clicks y finalmente conversiones.

Crear un copy persuasivo es un arte en sí. Si sientes que el texto de tu banner publicitario es demasiado genérico y no consigues idear una cosa en condiciones, deberías buscar la ayuda de un publicista o un copy-writer que sepa lo que hace, ya que este aspecto será crucial si quieres conseguir conversiones.

Elige las imágenes

La elección de las imágenes vendrá determinada principalmente por la línea gráfica con la que hayamos decidido ir.

Si tu banner publicita un producto concreto, lo ideal sería que utilizaras imágenes del producto o la gama de productos.

Si tu banner publicita un servicio puedes utilizar tanto fotografías representativas del servicio como imágenes que muestren el resultado final de tu servicio.

También puedes utilizar imágenes de banco de imagen. Sobre los bancos de imágenes tienes muchas opciones a tu alcance. Desde banco de imagen de pago hasta bancos de imagen totalmente gratuitos como Pexels.

Haz el storyboard

Crear un sencillo storyboard será de gran ayuda sobre todo para la fase de animación.

Generalmente no será necesario un storyboard tan trabajando como el que haríamos si tuviésemos que crear un vídeo.

El storyboard que te propongo crear es el de un sencillo borrador, hecho con más o menos gracia, pero que te sirva para determinar las escenas que tendremos, cuando y dónde aparecerán los textos, imágenes, botones, etc.

No te llevará mucho tiempo y te será de gran utilidad. Puedes crearlo tanto a mano alzada como por ordenador. Como te sea más cómodo.

Diseña el banner

Una vez tenemos hecho el storyboard, tenemos las imágenes, textos y gráfica definida, llega el momento de diseñar el banner.

Si tu fuerte no es el diseño, lo ideal sería que contratases a un diseñador o estudio de diseño que realice el diseño por ti, ya que el aspecto visual del banner va a influir directamente en el número de clicks que va a recibir tu banner publicitario.

Deberías diseñar el banner con las distintas escenas que has definido anteriormente. Al igual que también deberías diseñar el banner con los distintos tamaños por los que hayas decidido crear el banner.

Así como guía, recuerda la línea gráfica que has definido y ten en cuenta estos aspectos:

  • Textos sobre imagen: Puedes ayudarte del ampliamente utilizado recurso de utilizar texto sobre una imagen. Pero ándate con ojo y asegúrate de que la tipografía se lee perfectamente. Para ello puedes utilizar un fondo con opacidad por encima de la imágen y por debajo del texto, para asegurarte que el texto resalta por encima de la imagen.
  • Tamaño de los textos: Al igual que con el punto anterior, asegúrate de que el tamaño de los textos son legibles. Para el banner publicitario son preferibles la utilización de textos a tamaño grande a modo de titulares. Cortos y concisos pero directos y claros.
  • Colores de los textos: Utiliza colores que resalten, si utilizas texto sobre imagen, utiliza un color que haga resaltar al texto. Si utilizas el texto fuera de la imagen, osease, bajo un fondo plano, también hazlo resaltar. Generalmente no deberías utilizar fondos y textos con un color demasiado similar, ya que tu banner publicitario no destacará. En definitiva: utiliza contrastes.

Crea un CTA llamativo

Si el diseño es importante, crear un CTA o botón llamativo será la guinda del pastel.

El CTA es un botón de llamada a la acción. Eso es: el botón que va a llamar la atención al usuario para que finalmente acabe clicando el banner publicitario.

Normalmente para el texto del CTA se utilizan ganchos como pueden ser: «Obtén tu descuento ahora» o «Solicita tu cita».

El CTA debe ser llamativo. Para ello puedes utilizar un color estridente, animaciones como bouncings, fadein y fadeout, etc.

Haz la animación

Con el diseño ya hecho y un CTA poderoso, podemos empezar a realizar la animación del banner.

Para ello podrás utilizar programas como Google Web Designer o picar el código a mano utilizando HTML5 CSS3 y Javascript.

Yo personalmente prefiero utilizar la opción de picar el código a mano, ya como una persona más acostumbrada a realizar maquetación web a medida me sale más a cuenta hacerlo a mano y controlar todos y cada uno de los aspectos, además de asegurarme que el código es lo más limpio posible.

Crea las adaptaciones de tamaño y formato

Ahora llega el momento de crear todas las adaptaciones de tamaño.

Deberás crear un banner distinto para cada uno de los tamaños del banner.

Este es uno de los puntos que más pereza dan, pero asegurate de que tu banner se ve PERFECTAMENTE en todos y cada uno de los tamaños en los que debes trabajar.

Deberás recolocar elementos, volver a realizar algunas transiciones y modificar tamaños de fuentes y imágenes. Una currada que se dice.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es el de crear las distintas versiones requeridas de formato. Normalmente se requiere no sólo el banner animado, si no también las versiones estáticas de los mismos.

Para las versiones estáticas del banner publicitario, asegúrate de mostrar la parte más relevante del banner e incluir en ella el CTA. Quizá necesitarás crear un tipo de texto diferente que condense toda la esencia del texto del banner animado.

Considera crear una landing page

Este punto no es obligatorio, pero es muy recomendable.

Si quieres que tu banner publicitario y tu campaña tengan el éxito que esperas, deberías considerar muy seriamente crear una landing page especial para el visitante que entra a tu website a través del banner.

En esta landing page deberías cuidar al máximo los textos para que sean hechos expresamente pensando en el visitante que clica a través del banner.

No tiene mucho sentido hacer un banner publicitario anunciando X oferta y dirigir a tu usuario a la página principal de tu website donde a partir de ahí no se vea ninguna referencia más sobre tu oferta. No puedes esperar tener muchas conversiones si esperas que el usuario se dirija al apartado de contacto para preguntarte expresamente por la oferta que ha visto en X sitio.

Crear una landing page especifica va a resolver este problema. El texto o los copys de la landing page deben estar estudiados al máximo. Un ligero cambio en los textos puede repercutir en menos o más conversiones. Por lo que lo ideal es hacer testings y determinar qué tipo de textos te funcionan mejor.

Otro de los aspectos indispensables de una buena landing page, será la de disponer ahí mismo de un formulario para solicitar la oferta y captar el lead rápidamente. Sobre el formulario: lo más simple posible. Pide lo indispensable y no más. Ya tendrás tiempo de acabar de hacer la venta una vez tengas su contacto y puedas establecer un contacto más directo.

Inspiración de banners publicitarios

Ahora que ya sabes cómo hacer y planificar la creación de un banner publicitario, vamos a acabar el post con algunos ejemplos para vuestra inspiración.

¡inscribirme ahora!

Contacta con nosotros
y empecemos a darle caña

Contacto

enviar solicitud

Somos una agencia de
publicidad en Barcelona

Olapaloma es una agencia
de publicidad, actual y nada 'carca'

Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con elementos corporativos y una página web de las de verdad.

Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.

Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.

nuestros proyectos

Suponemos que quieres ver
algo de lo que hacemos, ahí vamos

No esperes ver lo típico. Somos atípicos.
Diseñamos y desarrollamos estratégias de publicidad integral, como el pan.

Creamos todo, todo y todo
Publicidad, diseño, estrategia

Los servicios que ofrecemos empiezan desde la creación del naming, logotipo y página web, llegando a abarcar todas las áreas del diseño gráfico e identidad de marca. Seguimos con el desarrollo de una estratégia de publicidad efectiva y adaptada a los tiempos actuales y modernos. Sí, somos modernos.

Has visitado 1 apartados
Ya es hora de que nos digas algo

Si quieres nos puedes llamar al 937929212 o rellenar el formulario.
Aunque también nos puedes escribir una carta eh... hello@olapaloma.com

enviar solicitud

Somos una agencia de publicidad en Barcelona.

Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con sus elementos corporativos y una página web de las de verdad.

Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.

Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.