Hablamos de cómo crear una campaña de publicidad efectiva. El único requisito para este caso, es que sea efectiva, que sea factible realizarla con poco presupuesto y sin ser un experto. Cubriremos los conceptos más importantes y haremos que sea un éxito.
Muchas pequeñas empresas se limitan a producir o desarrollar sus servicios, pero muy pocas se dedican a publicitarlo, en parte porque les resulta algo abstracto o entienden que tiene un coste que no pueden asumir.
La realidad es que estamos en una de las mejores épocas para hacer crecer un negocio y actualmente hay pocas excusas válidas. Si tienes acceso a la mayor red jamás creada (internet), tienes las puertas abiertas a realizar campañas de publicidad efectivas a bajo coste (incluso a coste 0).
Para nuestro objetivo, vamos a crear una campaña de publicidad online que será promocionada a través de las redes sociales.
Al utilizar el sistema publicitario que nos ofrecen las redes sociales, conseguiremos llegar a un gran número de personas habiendo invertido un presupuesto realmente reducido. Sólo hay una premisa: deberemos llamar la atención del usuario.
Vamos al grano.
Antes de empezar a desarrollar nuestra campaña de publicidad y los anuncios que crearemos para ello, deberemos hacernos la famosa pregunta: ¿Qué soluciona tu empresa?
En base a la respuesta basaremos nuestra campaña de publicidad. Pensaremos una frase de impacto a modo de eslogan con la que tu potencial cliente se sienta identificado.
Para poner un ejemplo práctico, pondremos que tenemos una clínica dental y que queremos promocionar un servicio básico como puede ser una higiene dental, haciendo una promoción de un 50% de descuento.
El objetivo es captar un nuevo cliente, al que a corto/medio plazo se le puedan ofrecer más servicios. Por lo tanto utilizaremos un servicio o producto sencillo y relativamente bajo de precio, para crear un nuevo cliente.
Basándonos en el ejemplo de la clínica dental, tenemos tres opciones:
Bajo mi punto de vista, tendríamos que enfocarnos en la tercera opción, pero dando más énfasis al aspecto positivo que al negativo. Si lo hacemos bien, vamos a conseguir que el aspecto negativo quede plasmado de forma implícita, sin necesidad de recalcarlo en demasía.
Si nos enfocamos demasiado en el aspecto positivo, va a parecer un anuncio típico de teletienda. Seguro que sabéis a qué tipo de anuncio me refiero y también estoy seguro que queréis que vuestra campaña publicitaria se aleje lo más posible de ese tipo de anuncio.
Definir el público al que te diriges es clave para que tu campaña de publicidad sea un éxito.
Creo que no hace falta que diga que si tu público es más bien conservador, no será muy efectivo utilizar un lenguaje demasiado moderno y rompedor. Lo mismo a la inversa.
Conocer a tu cliente es esencial para tu negocio, y evidentemente, no solamente para el momento de crear una campaña publicitaria.
Ahora que ya sabes qué vas a publicitar (el producto o servicio), los motivos (captar un nuevo cliente), y el lenguaje que utilizaras (positivo / negativo) y ya sabes a qué público te diriges, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra.
Empezaremos por idear un eslogan o frase de impacto.
Las características que debe reunir una frase de impacto son las siguientes:
Un ejemplo perfecto de frase catchy es sin duda alguna el: “Yo no soy tonto”
Estoy seguro que no hay ninguna persona sobre la faz de la tierra que haya visto ese anuncio y no haya pronunciado las palabras él mismo una sola vez.
Una vez definida la frase de impacto, llega el momento de buscar el material gráfico para dar apoyo a la campaña de publicidad. Para ello podemos utilizar bancos de imagen gratuitos o de pago.
A mi me gusta mucho utilizar el siguiente banco gratuito: https://www.pexels.com/
Una vez más, el tipo de fotografía que utilizaremos, irá ligado al público al que nos vamos a dirigir. También debería ir en consonancia a la frase de impacto y que tenga el mayor encaje posible.
Si no quieres utilizar imágenes, siempre puedes utilizar otros recursos gráficos, como pueden ser vectores o crear una publicidad basada en la tipografía. Pero deberá ser hecho con muy buen gusto y habilidades.
Si tienes conocimientos en algún programa de manipulación de imágenes y texto, como puede ser Photoshop, deberás crear una gráfica acorde al lenguaje que deseas transmitir. Si no sabes utilizar ningún programa del estilo, te propongo que busques un diseñador que se encargue de realizar la tarea. Vas ahorrar en dolores de cabeza y quedará genial.
Además será una pieza que podrás utilizar tantas veces como quieras en tus publicidades online.
Si ya tienes todo preparado, lo único que nos falta es publicar la imagen gráfica que has creado o te han creado. Apoya esa imagen de un texto donde describas más detalladamente lo que ofreces. Corto, conciso y al grano.
Ahora tendrás que pensar en qué medios publicarás tu campaña.
Puesto que tenemos poco presupuesto, la realidad es que los anuncios publicitados a través de la red de Facebook (donde también se incluye Instagram), son muy baratos.
Prácticamente todo el mundo tiene Facebook o Instagram. Por lo que… ¿qué te hace pensar que tus clientes no lo tienen?
El truco aquí será en segmentar bien el público.
Cuando publicas un anunció de Facebook, tienes la opción de segmentar por intereses, localización, edad, sexo y muchas más opciones. Otra vez: conoce los gustos e intereses de tu consumidor para poder filtrar bien.
Como más especifico seas, mejores resultados vas a obtener. Puede que de buenas a primeras no lo consigas, pero poco a poco deberías ir ajustando la segmentación al máximo para conseguir una segmentación “laser target”.
Si piensas que tu público es demasiado técnico y profesional, tienes Linkedin como una de otras grandes redes sociales, ésta, como ya sabrás, enfocada al público profesional. El único contra es que suelen ser más caros, pero eso no debería ser un problema, ya que el presupuesto lo defines tu.
Si te ha gustado el artículo, te agradeceremos que lo compartas para que todas las empresas interesadas en crear sus propias campañas de publicidad puedan dar el paso.
Además… ¡nos encanta que compartan nuestro contenido!
Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con elementos corporativos y una página web de las de verdad.
Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.
Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.
Los servicios que ofrecemos empiezan desde la creación del naming, logotipo y página web, llegando a abarcar todas las áreas del diseño gráfico e identidad de marca. Seguimos con el desarrollo de una estratégia de publicidad efectiva y adaptada a los tiempos actuales y modernos. Sí, somos modernos.
Si quieres nos puedes llamar al 937929212 o rellenar el formulario. Aunque también nos puedes escribir una carta eh... hello@olapaloma.com
Trazamos una estrategia de publicidad efectiva. Empezando desde la conceptualización de un buen naming, pasando por la creación de un logotipo memorable junto con sus elementos corporativos y una página web de las de verdad.
Seleccionamos los medios más adecuados y lanzamos campañas publicitarias, ya sea en internet, en papel o creando un vídeo publicitario de tu marca o producto.
Elevamos tu proyecto a la cresta de la ola.